La inteligencia artificial lo está revolucionando todo y en las ventas no podía ser diferente.
ChatGPT para generar ventas es súper útil para acompañarnos durante todo el proceso comercial.
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ToggleNos ayuda desde la identificación de las oportunidades, a la generación del lead, a la cualificación, a la creación de mensajes de prospección, a la presentación de propuestas hasta el cierre de la venta.
Los profesionales que vendan productos y servicios, que dominen ChatGPT, conseguirán ser más competitivos y vender de forma más efectiva al tener más información del cliente potencial, poder personalizar mejor y acompañarse de ChatGPT durante todo el proceso de venta, además de ahorrar horas y horas.
Ver las posibilidades de ChatGPT para generar ventas y dominar la creación de prompts, es fundamental para exprimir ChatGPT y disparar nuestros resultados comerciales.
He creado una recopilación de 101 prompts de venta probados y testados, listos para copiar, editar y ponerlos a trabajar. Prompts específicos para cada una de las fases de la venta.
Puedes conseguirla aquí
¿Qué es un Prompt para Chatgpt?
ChatGPT es un modelo de lenguaje avanzado que utiliza la inteligencia artificial para comprender y generar texto, mediante conversaciones interactivas para proporcionar respuestas informativas, dar asistencia en determinadas tareas y generar contenido específico sobre un tema.
Los prompts son la base del modelo ChatGPT y dominar su creación es fundamental para exprimir todo su potencial.
Un prompt es la instrucción o pregunta específica que le damos a ChatGPT para conseguir respuestas útiles y que nos ayuden a conseguir nuestro objetivo. Mientras más específico y detallado sea el prompt mejor será la respuesta que nos proporcionará ChatGPT.
Ventajas de usar Prompts de Chatgpt en tu empresa y en tu estrategia de ventas
Usar ChatGPT para generar ventas durante el proceso comercial y dominar los prompts tiene múltiples ventajas.
Estas son las 5 cosas más significativas que ChatGPT puede hacer por nosotros durante el proceso de venta:
- Ahorraras mucho tiempo en creación de propuestas comerciales, diseño de argumentarios de venta, elaboración de secuencias de prospección…
- Investigará a tus clientes potenciales, sus sectores y sus empresas en pocos minutos. Esto te ayudará a tener una foto clara de la persona con la que vas a reunirte, su sector, su empresa…para preparar mejor y en menos tiempo tus reuniones de venta.
- Personalizar mucho más nuestras propuestas, nuestros mensajes de prospección, nuestras acciones de seguimiento, etc. para mejorar nuestro cierre de venta.
- Negociar mejor con nuestros clientes y desarrollar nuestras habilidades negociadoras al contar con acompañamiento durante la negociación y el tratamiento de las objeciones de venta. Podemos convertir a ChatGPT en nuestro coach de ventas.
- Entrenar y desarrollar nuestra habilidades comerciales para mejorar de forma continua. ChatGPT te permite realizar roleplay y entrenar nuestras capacidades, así como identificar nuestras oportunidades de mejora.
¿Cómo empezar usar ChatGPT para generar ventas?
Lo primero es darse de alta en ChatGPT aquí. Puedes utilizar la versión 3.5 que es gratuita o la 4.0 que tiene coste.
Una vez tengas tu cuenta activa, lo siguiente es iniciar un chat y crear un prompt.
Mientras más específico sea el prompt, mejor será la respuesta.
Para crear un buen prompt de venta es clave:
- Definir claramente un rol indicando el cargo o la especialidad, los años de experiencia y los casos de éxito. En prompts de venta podemos indicarle que es experto de ventas o experto en prospección o director comercial de una empresa determinada.
- Darle un buen contexto para que entienda bien lo que le pedimos. En el caso de los prompts de venta, es importante detallar la propuesta de valor, perfil de cliente y principales argumentos de venta.
- Indicarle una tarea clara especificando el formato de la respuesta en número de palabras, tono o formato. Yo soy muy fan de pedirle que me ordene la información en tablas resumen.
Una vez Chat GPT nos de la respuesta, es importante ir ajustando diciéndole lo que te encaja y lo que no. Mientras más detalles le des sobre cómo mejorar la respuesta, mejor será el resultado. La optimización es clave para mejorar la respuesta.
A medida que vayas utilizando ChatGPT para generar ventas y lo vayas entrenando, las respuestas serán cada vez mejores.
Sectores que ya se benefician de ChatGPT
Son muchos los sectores que ya se están beneficiando de ChatGPT:
- Desarrollo de software y tecnología para realizar desarrollo de nuevos productos y soporte técnico.
- Servicios Financieros para personalizar el asesoramiento de sus clientes.
- Retail y ecommerce para mejorar y personalizar la experiencia de compra de sus clientes.
- Salud y sector farmacéutico para realizar consultas y asistencia a sus pacientes.
- Turismo para la asistencia y atención al cliente en las reservas y acompañamiento en viajes, y mejora de la experiencia del usuario.
- Educación para la creación de materiales pedagógicos.
- Legal para proporcionar borradores de documentos y orientación sobre temas legales.
ChatGpt para comerciales
En el ámbito comercial usar ChatGPT para generar ventas es muy útil para ayudar a equipos de comerciales a generar leads, cualificados, preparar propuestas, investigar a potenciales clientes, personalizar más o mejorar sus habilidades de negociación.
ChatGpt para marketing digital
Este es uno de los sectores más pioneros en el uso de ChatGPT para analizar el mercado y crear contenido atractivo para sus audiencias.
Pautas a tener en cuenta en la generación de un Prompt para generar ventas
Para crear buenos prompts de venta, es clave:
- Al definir el rol indicarle claramente el perfil de experto que quieres, que podría ser experto en ventas, director comercial, coach de ventas, experto en prospección o experto en Linkedin . Indica también años de experiencia y número de casos de éxito en ese rol o puesto.
Ejemplo:
Actúa como experto en ventas B2B con más de 10 años de experiencia y decenas de casos de éxito
Actúa como experto en prospección B2B mediante Linkedin con más de 10 años de experiencia y decenas de casos de éxito
- Proporcionarle información sobre el producto o servicio, perfil de cliente al que se dirige, puntos de dolor que resuelve, beneficios y valor diferencial.
Ejemplo:
Actualmente trabajas para una empresa que ofrece servicios de [tu servicio] que ayuda a empresas que quieran [beneficio principal]. Los decisores a los que nos dirigimos son [cargos decisores] y sus principales pains son [puntos de dolor]. Nuestro servicio se diferencia de la competencia en [valor diferencial]. Estos son los 3 beneficios principales de nuestro servicio [beneficio 1, 2 y 3]
- Al igual que veíamos antes, es importante definir bien la tarea y cómo queremos que sea la respuesta.
Ejemplos
Tu tarea es darme 5 ideas de encuestas para Linkedin con las que identificar potenciales clientes con los problemas que mi servicio resuelve. Las encuestas deben tener como máximo 4 respuestas, 30 caracteres en cada respuesta y 140 en la pregunta.
Tu tarea es ayudar a crear una estrategia de prospección de ventas mediante preguntas fáciles que te permitan recopilar información. Cuando creas que ya tienes todos los datos que necesitas, plantea una estrategia de prospección de forma resumida.
En qué situaciones se puede usar ChatGpt para generar ventas
Chat GPT se puede usar como apoyo en el proceso comercial en cualquier venta B2B porque nos permite conocer mejor a nuestro cliente potencial, personalizar mejor y hacer reuniones de venta más efectivas.
En qué fases comerciales te va a ayudar ChatGpt a generar ventas
ChatGPT nos puede ayudar en las diferentes fases del proceso de venta, ayudándonos a ahorrar mucho tiempo, a personalizar más nuestra venta y a ser más efectivos en el cierre.
Estas son algunas de las cosas a las que nos puede ayudar:
- Identificar nuevas oportunidades de venta: conocer sectores, tipos de empresa, cargos y puntos de dolor es posible con ChatGPT en pocos minutos.
- Creación de secuencias de prospección para generar leads.
- Cualificación de tus clientes potenciales o leads.
- Mejora nuestro perfil de Linkedin para que sea vendedor.
- Investigación de prospectos en pocos minutos.
- Preparación de propuestas comerciales personalizadas.
- Creación o mejora de argumentarios de venta.
- Entrenamiento de habilidades comerciales haciendo roleplay con ChatGPT.
- Acompañamiento en la negociación y en superar objeciones.
- Crear y analizar cuadros de mando con KPIs de tu actividad comercial.
La clave para obtener buenas respuestas es crear un prompt de venta específico, con el rol, la información relevante sobre la propuesta de valor y el perfil de cliente, y especificar la tarea que le pedimos de forma muy detallada.
Ejemplos de Prompts de éxito que han generado ventas
✅ Prompt de venta – identificación de oportunidades
Actúa como experto en ventas B2B con cientos de casos de éxito a tus espaldas y 15 años de experiencia.
Actualmente ofreces servicios de [tu servicio] para ayudar a empresas que quieran [beneficio principal de tu servicio] .
Tu tarea es identificar 8 sectores o industrias a los que ofrecer tus servicios. Preséntalo en una tabla ordenada de mayor a menor posibilidades de generar negocio en ese sector.
✅ Prompt de venta – mejora tu perfil de Linkedin
Eres un experto en Linkedin con más de 10 años de experiencia ayudando a profesionales a vender mediante esta red social.
Actualmente tienes un cliente que ofrece servicios [tu servicio] para empresas que quieran [beneficio].
Tu tarea es convertir mi perfil personal del director de ventas de tu cliente en una página de venta que genere reuniones comerciales y leads cualificados.
Dime 5 propuestas de titulares para el perfil de Linkedin que comuniquen la propuesta de valor siguiente [tu propuesta de valor]
✅ Prompt de venta – creación secuencias de prospección
Actúa como experto en prospección de ventas y generación de reuniones de venta con decisores con más de 15 años de experiencia.
Actualmente trabajas para un cliente que ofrece servicios de [tu servicio] que ayuda a empresas que quieran [beneficio principal]. Los decisores a los que nos dirigimos son [cargos decisores].
Tu tarea es ayudar a crear una estrategia de prospección de ventas mediante preguntas fáciles que te permitan recopilar información. Cuando creas que ya tienes todos los datos que necesitas, plantea una estrategia de prospección de forma resumida.
✅ Prompt de venta – generación contenido Linkedin
Eres un experto copywriter con 10 años de experiencia creando contenido en Linkedin para diferentes marcas.
Actualmente trabajas para una empresa de servicios de [tu servicio] con un perfil de cliente [tu perfil de cliente] y los pains [principales puntos de dolor de tu cliente potencial].
Tu tarea es darme 10 ideas de temas a publicar en Linkedin que generen interés, visibilidad y ayuden a la audiencia definida. Presenta cada idea en 15 palabras máximo.
✅ Prompt de venta – investigación de prospectos
Actúa como experto en ventas B2B con cientos de casos de éxito a tus espaldas. Llevas más de 15 años ayudando a empresas B2B a crear estrategias de venta B2B efectivas.
Estás investigando potenciales clientes con los que vas a reunirte para conocer quienes son.
Tu tarea ahora es resumir en 5 puntos de 25 palabras máximo el siguiente perfil de Linkedin + [URL perfil]
✅ Prompt de venta – creación de un lead magnet
Actúa como experto en marketing y ventas con más de 10 años de experiencia.
Trabajas para la industria [X] y tu público objetivo es [especificar tu público objetivo].
Genera una lista de los cinco problemas más comunes que enfrenta tu cliente potencial.
(dejamos que responda)
Propón cinco opciones atractivas para un lead magnet dirigido a [tu público objetivo] que aborde el tema de [pain específico]
✅ Prompt de venta – creación guión reunión de cualificación
Actúa como experto en ventas B2B con cientos de casos de éxito a tus espaldas.
Actualmente trabajas para un cliente que ofrece servicios de [tu servicio] que ayuda a empresas que quieran [beneficio principal]. Los decisores a los que nos dirigimos son [cargos decisores].
Tu tarea es guionizar una discovery call que debe durar 30 minutos para entender la necesidad, la capacidad económica, la urgencia y si es el decisor.
Define la estructura ideal y el tiempo en cada una de las fases.
✅ Prompt de venta – mejora de mi argumentario de venta
Actúa como experto en ventas B2B con cientos de casos de éxito a tus espaldas.
Actualmente trabajas para un cliente que ofrece servicios de [tu servicio] que ayuda a empresas que quieran [beneficio principal]. Los decisores a los que nos dirigimos son [cargos decisores A, B y C].
Tu tarea es mejorar mi argumentario de venta actual que debe durar 40 minutos máximo y el objetivo es cerrar la venta en esa reunión.
Este es mi argumentario actual: [pegar argumentario de venta]
✅ Prompts de venta – presentaciones comerciales
Actúa como experto en ventas B2B con cientos de casos de éxito a tus espaldas.
Actualmente trabajas para un cliente que ofrece servicios de [tu servicio] que ayuda a empresas que quieran [beneficio principal]. Los decisores a los que nos dirigimos son [cargos decisores].
Tu tarea es indicar la estructura ideal de mi documento de presentación comercial efectiva con el objetivo de cerrar la venta y que no supere los 30 minutos.
✅ Prompt de venta – negociación
Actúa como experto en ventas B2B con cientos de casos de éxito a tus espaldas.
Tu tarea es apoyarme durante la negociación con un potencial cliente al que ya hemos presentado la propuesta de servicio [tu servicio]. Se trata de una empresa del sector [X] y el decisor es [cargo].
Dicho cliente me ha pedido una rebaja de precio. Plantea 3 estrategias para conseguir cerrar la venta sin bajar el precio.
Si te interesa tener mi recopilación de 101 prompts de venta, puedes descargarlo aquí
Pasos para adaptar los prompts a tu producto o servicio
- Entra en ChatGPT y activa la versión 4, los resultados son mejores.
- Habilita los plugins para poder extraer información de otras webs en tiempo real.
- Copia los prompts anteriores, pegalos en ChatGPT y edita los textos en naranja, con la información de tu negocio.
Consejos para ampliar el impacto de los Prompts de ChatGpt para generar ventas
Para incrementar el impacto de ChatGPT con prompts de venta que te ahorren mucho tiempo, te permitan mejorar la personalización de tu venta y te ayuden a ser más eficiente, usar la versión 4 de ChatGPT es 100% recomendable.
Su precio está más que justificado por todo lo que puedes realizar y las horas que te va a ahorrar.
Usar la versión de pago tiene muchas ventajas:
- El nivel de comprensión es mucho mejor y las respuestas obtenidas también, hay una diferencia muy significativa entre las versiones 3.5 y la 4. La calidad de las respuestas en la versión 3.5 es bastante peor, solo por esto, ya se justificar el pago de la versión 4.0
- Te permite utilizar los plugins y acceder a información en tiempo real. Además, con los plugins podemos hacer tareas específicas como código de programación, traducciones, generar imágenes, leer páginas web, resumir documentos muy extensos o realizar cálculos matemáticos.
- La interacción en varios idiomas es más efectiva.
- Tiene mayor nivel de comprensión y permite realizar tareas más complejas.
Desafío
¡Ahora es tu turno! Te reto a probar los prompts de venta que hemos visto y que los incorpores en tu proceso comercial.
Si quieres que te ayude a mejorar los prompts de venta de tu negocio, dejamelos en comentarios y te doy feedback.