Hoy quiero compartir con todos vosotros nuestra metodología para realizar un plan estratégico que te ayude a transformar tu negocio en el menor tiempo posible, sin perdernos en aspectos que no nos van a aportar poco y van a alargar el proceso.
Un plan estratégico nos tiene que servir para definir nuestra estrategia a medio plazo que nos permita conseguir los objetivos que nos marcamos, así como diseñar una hoja de ruta clara con las acciones a realizar de forma inmediata.
La elaboración de un plan estratégico es fundamental para:
Índice de contenidos
Toggle- Lanzar un nuevo negocio minimizando el riesgo y aumentando las posibilidades de éxito.
- Crecer y rentabilizar negocios estancados que no consiguen despegar.
- Digitalizar un negocio y reorientarlo hacer la venta online con las máximas garantías.
- Impulsar un nuevo negocio que no consigue despegar ni alcanzar los objetivos marcados.
Estas son las fases para realizar un plan estratégico:
- Auditoría interna de negocio. La primera fase de nuestro plan estratégico es la detección de los puntos críticos que no nos dejan avanzar. Si no estamos consiguiendo nuestros objetivos de negocio, debemos identificar porque no lo estamos haciendo.
- Análisis de mercado para:
- valorar el potencial de negocio
- conocer la estrategia de los principales players.
- detección de las best practices
- Diagnóstico. Una vez tenemos realizado el análisis interno y externo, realizaremos un diagnóstico que nos permita identificar las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas de nuestro negocio. Para ello utilizaremos un análisis DAFO.
- Definición de los objetivos y de la estrategia de negocio donde:
- marcar los objetivos que queremos conseguir
- definir el modelo de negocio rentable y sostenible
- diseñar una propuesta de valor irresistible
- definir la estrategia de precios
- crear un modelo de captación de clientes estable
- definir el modelo comercial
- Definición del plan de acciones derivadas de la estrategia definida que implicaran ajustes de producto y precio, cambios en la estrategia de marketing y venta, entre otras. Esta fase de nuestro plan estratégico tiene los objetivos de:
- definir la hoja de ruta del primer año con las acciones a realizar en cada momento.
- definir el presupuesto de implementar el plan de acciones.
- Escenarios económicos a 3 años
- realizar una previsión de ventas a 3 años
- realizar la estimación de costes del negocio en los próximos 3 años
- cuenta de explotación a 3 años con los resultados estimados.
- Resumen ejecutivo de tu plan estratégico, que no es más que un documento resumen para presentar a inversores, bancos o resto de la compañía.
Realizar un plan estratégico es una inversión de tiempo que nos puede ahorrar tomar caminos equivocados o desenfocarnos del objetivo marcado. Sin una estrategia clara ni foco, no conseguiremos resultados. ¡No lo olvides!
Espero haberos ayudado a tener más claras las fases para realizar un plan estratégico conciso y muy enfocado a pasar a la acción.
Si necesitas ayuda para transformar tu negocio y realizar tu plan estratégico, te invito a una sesión estratégica de 45 minutos para ver cómo podemos ayudarte.